Tlaxcala, Tlax.- Ante los riesgos que genera la temporada de lluvias, la Secretaría de Infraestructura (SI) de Tlaxcala implementa un programa de préstamo de maquinaria que fortalece la capacidad operativa de los municipios para ejecutar acciones preventivas y de mantenimiento en zonas vulnerables.
Acciones clave para salvaguardar a la población
El programa tiene como objetivo principal salvaguardar a la población mediante la intervención oportuna en barrancas, ríos, cuencas y caminos rurales. Hasta ahora, se ha atendido a 41 municipios realizando trabajos como:
- Apertura de caminos saca cosechas
- Limpieza de cuencas
- Desazolve de drenajes
- Mantenimiento de caminos rurales
- Rehabilitación de jagüeyes
- Limpieza de calles afectadas por las lluvias
Estas acciones previenen inundaciones y mejoran la movilidad y productividad agrícola en las comunidades.
Funcionamiento y corresponsabilidad del programa
El préstamo de maquinaria se otorga por un periodo de cinco días hábiles. Para su operación, los ayuntamientos aportan el combustible, viáticos para operadores y lubricantes o refacciones menores necesarias. Esta colaboración optimiza los recursos públicos y fomenta la corresponsabilidad institucional y comunitaria.
Municipios beneficiados con el programa
Entre los municipios que han aprovechado este servicio se encuentran:
Tepeyanco, Hueyotlipan, Mazatecochco, Ayometla, Nanacamilpa, Chiautempan, Tlaxco, Xaltocan, Apetatitlán, Cuapiaxtla, Tepetitla, Terrenate, Huamantla, Tlaxcala, Sanctórum, Panotla, Calpulalpan, Ixtacuixtla, Teolocholco, Lázaro Cárdenas, Nopalucan, San José Teacalco, Tetla, Tzompantepec, Zacatelco, Tenancingo, Xicohtzinco, San Pablo del Monte, San Lucas Tecopilco, Muñoz de Domingo Arenas, Totolac, Benito Juárez, Nativitas, Xaloztoc, Zacualpan, Texoloc, Cuaxomulco, Atlangatepec, Yauhquemehcan, Tlaltelulco y Quilehtla.
Compromiso del gobierno estatal con la seguridad comunitaria
Con esta política pública, el gobierno del estado reafirma su compromiso de respaldar a los municipios, brindándoles herramientas que consolidan una estrategia territorial centrada en la seguridad de las personas y el fortalecimiento de la infraestructura comunitaria.