Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala destinará 443 mdp al campo en 2026 con más apoyos rurales

Tlaxcala, Tlax.- El titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, anunció que el presupuesto para 2026 podría alcanzar los 443 millones de pesos, lo que representa 15 millones más que en 2025.

Continuidad y ampliación de programas

Aunque el aumento es moderado, el funcionario destacó que permitirá dar continuidad y ampliar la cobertura de los programas que benefician al campo en Tlaxcala.

Producción avícola y proyectos prioritarios

La mayor parte de los recursos se destinará al fortalecimiento de los 26 programas en operación, con énfasis en la producción avícola mediante incubadoras en el Centro de Especies Menores.
También se priorizarán invernaderos y la construcción de jagüeyes, dejando en segundo plano inversiones más costosas como tractores y bodegas.

Inclusión de mujeres rurales

De la Peña Bernal subrayó que la estrategia busca beneficiar a más productores y abrir espacios para las mujeres rurales, un sector que durante años quedó fuera de los apoyos gubernamentales.

Seguro agrícola garantizado

El funcionario aclaró que no se destinarán recursos adicionales al Seguro Agrícola, ya que este esquema cuenta con una póliza sólida de 30 millones de pesos, respaldada por los gobiernos estatal, federal y los propios campesinos.





Temas relacionados: