Tlaxcala, Tlax.- Con el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la CEAS, Israel Tobón Solano, anunció proyectos estratégicos que fortalecen el saneamiento y la cultura del agua en el estado.
Se prevé una inversión superior a 9 millones de pesos, distribuida en seis nuevos espacios del agua en distintos municipios. Tobón Solano detalló:
“Nos dieron un recurso importante de 4.5 millones de pesos, y la federación aporta la misma cantidad para realizar estos seis espacios”.
Avances en la Planta de Tratamiento del sur
El proyecto ejecutivo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del sur avanza con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Esta obra beneficiará a cinco municipios que actualmente carecen de planta de tratamiento: Xicohtzinco, Axocomanitla, Quilehtla, Papalotla y Zacatelco.
Se espera que el proyecto se concluya en noviembre de este año para revisión de la Conagua y la Agencia financiadora, con inicio de obra proyectado entre 2026 y 2027.
Cartera de proyectos y cooperación internacional
Desde 2022, Tlaxcala cuenta con proyectos ejecutivos listos, permitiendo una rápida asignación de recursos federales y acelerando la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento.
El comisionado destacó que el modelo de planta de tratamiento del Parque Museo de la Plástica “Desiderio Hernández Xochitiotzin” ha despertado interés nacional e internacional, cambiando la percepción de estos espacios.
Además, personal de la CEAS participará en becas de capacitación en Japón, fortaleciendo la gestión hídrica con conocimiento técnico avanzado.
Saneamiento integral de ríos y medio ambiente
En coordinación con Conagua y el Consejo de Cuenca del Balsas, Tlaxcala ejecuta proyectos de limpieza en los ríos principales, incluyendo el Alto Atoyac. Para 2026, se proyecta una inversión superior a 1,000 millones de pesos, acelerando los procesos de saneamiento y protección ambiental.
Israel Tobón concluyó que el estado avanza con paso firme en acciones integrales que garantizan el acceso al agua y el cuidado del medio ambiente, consolidando a Tlaxcala como modelo nacional en gestión hídrica.