Tlaxcala, Tlax.- El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) emitió una amonestación pública contra la presidenta de Contla de Juan Cuamatzi, Ivonne Roldán Xolocotzi, el síndico municipal, Gil Flores Maldonado, y la secretaria del Ayuntamiento, Itzel Galicia Juárez, por no cumplir con diversos acuerdos emitidos por el TET en el marco del Juicio TET-JDC-063/2025. La decisión fue aprobada por unanimidad del pleno.
Origen del juicio
El caso fue promovido por Alejandro Flores Xelhuantzi, presidente de la Sección Segunda de Contla de Juan Cuamatzi, luego de que el cabildo suspendiera de manera arbitraria su cargo por noventa días.
Aunque el TET declaró improcedente el medio de impugnación, las autoridades informaron que la suspensión fue dejada sin efecto el 6 de agosto, permitiendo que Flores Xelhuantzi retomara el acceso a las instalaciones de la presidencia de comunidad. Con ello, la obstrucción al cargo quedó cesada de manera definitiva.
Garantía de derechos y medidas de apremio
Para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia y tutela judicial efectiva, el TET dejó a salvo los derechos del actor, quien puede acudir ante el Congreso del Estado de Tlaxcala para iniciar procedimientos adicionales contra las autoridades responsables.
Sin embargo, debido a que las autoridades y la secretaria del ayuntamiento no cumplieron con los acuerdos emitidos por el Magistrado Instructor, se aprobó imponer una amonestación pública como medida de apremio.