De enero a septiembre de 2022, Tlaxcala registró un aproximado de 29 mil 199 defunciones por diversas causas, lo cual representa un exceso de poco las del 50 por ciento de muertes esperadas.
Así lo reportó la Estadística de Defunciones Registradas (EDR), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual señala que en el país el exceso de mortalidad fue de 39.15 al 31.80 por ciento, según los modelos considerados por el instituto, con un estimado de 793 mil 625 estimaciones a nivel nacional.
En el caso de Tlaxcala un primer modelo (canales endémicos), se reportaron 19 mil 501 defunciones; el segundo modelo considerado (Cuasi-Poisson), se tuvieron 19 mil 056 muertes, no obstante sumaron 29 mil 370 defunciones durante los tres trimestres.
Lo anterior significa que Tlaxcala tuvo nueve mil 869 muertes más de las proyectadas y más de 10 mil 314 pérdidas en el segundo modelo que son el 50.61 y 54.12 por ciento respectivamente.
En este sentido, Tlaxcala presentó una tasa de 41.96 defunciones por cada 100 mil habitantes, superando a entidades como Hidalgo, Aguascalientes, Chiapas, Durango, Estado de México, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Guerrero y Quintana Roo.
Noticias que podrían interesarte:
-
- Tlaxcala Diversa 2026 abre espacios de memoria, inclusión y visibilidad para mujeres LBTIQ+
- UPTx prevé recibir hasta mil 800 alumnos de nuevo ingreso para septiembre de 2026
- Tlaxcala arranca en trampolín de CONADE 2026 y rompe su récord histórico de medallas
- Tlaxcala pone el ejemplo nacional con el cierre de rellenos y apuesta por la economía circular
- Intentó huir de la policía en Tlaxcala y terminó detenido con arma y presuntas drogas