Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Gobierno de Tlaxcala (Segob) aseguró que existen condiciones para que los partidos políticos desarrollen sus actividades y que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) pueda avanzar en la preparación de los comicios locales de 2027.
El titular de la dependencia, Luis Antonio Ramírez Hernández, informó que habrá coordinación entre instituciones para garantizar la seguridad y el funcionamiento adecuado de los organismos involucrados en la organización electoral.
Seguridad electoral en Tlaxcala rumbo al proceso de 2027
El responsable de la política interna del estado explicó que, conforme avance el calendario establecido por las autoridades electorales, se mantendrá una estrategia de colaboración para que los partidos políticos puedan realizar sus actividades previas al inicio formal del proceso.
Ramírez Hernández señaló que las instituciones estatales trabajan para generar condiciones de seguridad, comunicación y coordinación durante la etapa previa a los comicios locales, cuyo proceso arrancará de manera formal en diciembre.
El objetivo, dijo, es que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en un entorno adecuado y con instituciones preparadas para cumplir sus funciones.
Coordinación con el ITE y autoridades electorales
El funcionario estatal indicó que recientemente se firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) relacionado con mecanismos de búsqueda de personas, encuentro en el que también se abordaron temas de coordinación institucional.
En ese contexto, afirmó que el gobierno estatal mantiene disposición para colaborar con el Congreso local y con el ITE, con la finalidad de que el organismo electoral tenga las condiciones necesarias para desarrollar sus actividades rumbo al próximo año electoral.
Sobre el respaldo que podría recibir el instituto, Ramírez Hernández explicó que corresponde al Congreso del estado revisar los recursos dentro del paquete económico, aunque aseguró que la administración estatal permanecerá atenta a las necesidades de las instituciones.
Segob mantiene diálogo abierto con partidos políticos
El titular de la Segob también habló sobre las reuniones que ha sostenido con dirigentes estatales de distintos partidos políticos, las cuales tienen como finalidad conocer propuestas y necesidades relacionadas con sus actividades.
Indicó que estos encuentros buscan mantener canales de comunicación abiertos y construir mecanismos de colaboración antes del inicio del proceso electoral.
Respecto a los señalamientos del dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT), Juan Manuel Cambrón Soria, quien pidió que las reuniones tengan objetivos concretos y no sean únicamente encuentros protocolarios, Ramírez Hernández afirmó que la Secretaría de Gobierno mantiene abiertas sus puertas para escuchar planteamientos.
La dependencia estatal aseguró que continuará el diálogo con las fuerzas políticas para acompañar la etapa previa a las elecciones de 2027 y atender los requerimientos institucionales que surjan.
Noticias que podrían interesarte:
-
- PAN Tlaxcala responde a SAGA: "candidaturas exigen resultados; no responden a caprichos personales"
- Tlaxcala fortalece su seguridad con 2,790 cámaras de videovigilancia en todo el estado
- Tren atropella a masculino en Teolocholco
- Lorena Cuéllar asegura que funcionarios son libres de elegir apoyo político en Tlaxcala
- Ana Lilia Rivera mide fuerzas en Tlaxcala: presume respaldo ciudadano frente a "guerra sucia"