Tlaxcala, Tlax.- La presidenta honorífica del SEDIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, reafirmó el compromiso del organismo con el bienestar físico y emocional de niñas, niños y adolescentes albergados en el Centro de Asistencia Social (CAS).
Luego de la emergencia ocurrida la noche del 5 de agosto, en la que se vio involucrada una adolescente, Espinosa de los Monteros aseguró que el personal del CAS está capacitado y opera bajo protocolos de seguridad establecidos, actuando de forma inmediata y efectiva ante este tipo de situaciones.
Atención inmediata y seguimiento integral
De acuerdo con la presidenta del SEDIF, esta fue la primera situación de emergencia registrada en el CAS, por lo que se dará seguimiento estricto desde el ámbito médico y psicológico.
Resaltó que el personal trabaja las 24 horas, los 7 días de la semana, y está capacitado para cuidar tanto la salud física como emocional de las y los menores.
“En el CAS se siguieron todos los protocolos. Estoy muy orgullosa del equipo que está al pendiente en todo momento. Afortunadamente, la adolescente se encuentra en buen estado de salud”, afirmó.
Red de apoyo emocional en todo el estado
Espinosa de los Monteros subrayó que la atención emocional es una prioridad en el SEDIF, no solo dentro del CAS, sino en todo Tlaxcala. Para ello, cuentan con la Clínica de las Emociones, donde trabajan profesionales en psicología, trabajo social y otras especialidades.
Además, 34 municipios del estado ya cuentan con clínicas similares, lo que permite ampliar el acceso a la salud mental para la población tlaxcalteca.
Prevención como herramienta clave
Finalmente, la titular honorífica destacó que la prevención es fundamental para el desarrollo integral de los menores y que desde el SEDIF se invita a los ayuntamientos a crear sus propias clínicas emocionales, en favor de una atención más cercana y oportuna.
Nota importante:
Por respeto a la privacidad de la adolescente involucrada y en cumplimiento con las leyes en materia de protección de datos personales y derechos de niñas, niños y adolescentes, el SEDIF no divulgará más detalles sobre el caso.