Tlaxcala, Tlax.- Durante años, la Escuela Secundaria Técnica No. 53 Matlalcuéyetl, en Apizaco, fue criticada por robos y casos de violencia. Sin embargo, este panorama cambió. Actualmente, es la primera institución educativa en Tlaxcala en recibir el distintivo “Escuela comprometida con Derechos Humanos” por implementar estrategias que promueven entornos seguros y respetuosos para la comunidad estudiantil.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) otorgó el galardón el 22 de octubre, reconociendo el esfuerzo de la escuela en dejar de ser un plantel vulnerable y fomentar los valores de igualdad, respeto y solidaridad.
Desafíos y compromiso de la dirección escolar
El director, Ascensión Maldonado Calva, reconoció que la escuela enfrenta carencias en infraestructura y servicios, pese a su cercanía con Tlaxcala y Apizaco. Aun así, destacó que la escuela logró superar la estigmatización gracias a estrategias colaborativas entre docentes, alumnos y padres de familia.
Estrategias implementadas para un entorno seguro
Entre las acciones emprendidas se encuentran:
- Ajustes a los contenidos del plan de estudios 2022.
- Reconstrucción de prácticas educativas cotidianas en el aula.
- Integración de adolescentes en el análisis del contexto de seguridad y violencia.
- Implementación de 15 protocolos de prevención, detección y atención ante situaciones de riesgo para alumnos, docentes y padres de familia.
La CEDHT brindó seguimiento y acompañamiento para garantizar que estas acciones fueran efectivas, consolidando un compromiso colectivo con la educación basada en derechos humanos.
Requisitos para el distintivo
Las escuelas interesadas en recibir el distintivo deben cumplir con cuatro ejes fundamentales:
- Políticas institucionales y cultura organizacional: integrar los derechos humanos en la misión, visión y normas de la escuela.
- Prácticas educativas: enseñar ciudadanía responsable y con enfoque de derechos humanos.
- Entorno escolar inclusivo y seguro: garantizar respeto y no discriminación en todos los espacios.
- Participación de la comunidad educativa: fomentar diálogo y colaboración entre todos los miembros de la escuela.
Modelo para otras escuelas
Jakqueline Ordoñez Brasdefer, presidenta de la CEDHT, destacó que la Técnica 53 marca el camino para que otras escuelas fortalezcan la cultura de respeto, inclusión y participación.
El distintivo impulsa la cultura de paz, la resolución de conflictos sin violencia y la formación de estudiantes libres, responsables y empáticos. Su objetivo es que niñas, niños y adolescentes crezcan en entornos seguros, donde su dignidad sea respetada y su voz escuchada.
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