Tlaxcala, Tlax.- El auditor superior del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Arturo Lucio Salas Miguela, informó que los entes fiscalizables pueden, de manera voluntaria, presentar evidencias documentales para justificar o refutar los daños observados tras la dictaminación de su cuenta pública.
Etapa de seguimiento antes de acciones legales
Salas Miguela explicó que, una vez que el Congreso del Estado remite la dictaminación de las cuentas públicas al OFS, inicia una etapa de seguimiento, previa a la presentación de acciones legales por posibles daños patrimoniales.
Voluntariedad en la aclaración de observaciones
Los entes fiscalizables que hayan reprobado su cuenta pública pueden aclarar las observaciones no solventadas. El auditor enfatizó que esta acción depende de la disposición de cada organismo, ya que la ley no obliga al OFS a repetir requerimientos.
“Ya no hacemos requerimientos, ya es voluntad del titular para acercarse y decir: yo quiero, tengo estos pendientes y los quiero subsanar”, comentó Salas Miguela.
Consecuencias de no presentar solventaciones
En caso de que los entes fiscalizables no presenten aclaraciones durante la etapa de seguimiento, el OFS procederá a presentar denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) o ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).