Tlaxcala, Tlax.- El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Arturo Lucio Salas Miguela, confirmó que sí existen sanciones en contra de exservidores públicos por los daños patrimoniales detectados en las cuentas públicas de los entes fiscalizables.
Denuncias desde 2017 ante instancias judiciales
El auditor informó que desde 2017 a la fecha se han presentado alrededor de 140 denuncias contra exfuncionarios ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y el Tribunal de Justicia Administrativa. De este total, solo entre el 10 y el 15 por ciento han derivado en sanciones efectivas.
Casos con detenciones, pero avances lentos
Entre los casos destacados, mencionó la detención del exalcalde de Zacatelco, Hidelberto Pérez Álvarez, como resultado de los procedimientos por daño patrimonial.
No obstante, reconoció que los procesos de sanción avanzan con lentitud, debido al ritmo con que se desarrollan las investigaciones por parte de las instancias competentes.
Urge reformar la normativa para agilizar sanciones
Salas Miguela calificó como “bajo” el porcentaje de funcionarios sancionados y destacó la necesidad de reformas normativas para que los procesos de fiscalización sean más estrictos y se agilicen las sanciones contra quienes incurran en irregularidades.