Foto: Cortesía

Tlaxcala

Más de 257 mil alumnos regresan a clases en Tlaxcala; SEPE lanza aviso a familias

Tlaxcala, Tlax.- Más de 257 mil alumnos de educación básica regresaron a las aulas en Tlaxcala este 31 de agosto, con el inicio del ciclo escolar 2026-2027. El arranque se realizó sin contratiempos en las escuelas públicas y privadas de la entidad, informó la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Pero, además del regreso de estudiantes y docentes, la dependencia puso sobre la mesa un tema que interesa directamente a las familias: ningún alumno puede ser condicionado para estudiar, inscribirse o permanecer en una escuela por no pagar cuotas o adquirir uniformes.

Regreso a clases en Tlaxcala arranca con más de 257 mil estudiantes

De acuerdo con la información presentada por la SEPE-USET, los 257 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria volvieron a las actividades académicas en las dos mil 250 instituciones públicas y privadas distribuidas en el estado.

Durante el Diálogo Circular de la Coordinación de Comunicación, Sergio Enrique Reséndiz Flores, director de Educación Básica de la SEPE y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), señaló que las actividades comenzaron conforme al calendario establecido.

El regreso involucró también a 15 mil 46 docentes frente a grupo y ocho mil 829 trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), quienes participan en las tareas académicas y operativas de los planteles.

La dependencia estatal destacó que la incorporación de estudiantes, profesores, directivos y personal de apoyo se desarrolló de manera coordinada.

Más de 61 mil estudiantes también iniciaron clases en educación media superior

El regreso a las aulas no se limitó a la educación básica. En educación media superior, más de 61 mil alumnos comenzaron sus actividades académicas en instituciones públicas y particulares incorporadas al sistema educativo estatal.

Según el reporte presentado por la autoridad educativa, en este nivel se mantiene un cumplimiento general de los programas de estudio y de la asistencia en los diferentes planteles.

Para la comunidad escolar, el inicio del ciclo representa el regreso a las actividades cotidianas después del periodo vacacional, pero también el comienzo de una nueva etapa académica que requerirá coordinación entre estudiantes, docentes y familias.

El aviso de SEPE-USET que deben conocer madres y padres

Uno de los puntos que puede generar mayor interés entre las familias tiene que ver con las cuotas escolares y la compra de uniformes.

La SEPE-USET recordó que ningún estudiante puede ser condicionado en su educación, inscripción o permanencia por no cubrir una cuota escolar o por no adquirir determinada vestimenta.

Las cuotas, explicó el funcionario, corresponden a acuerdos internos establecidos por madres, padres o tutores. Sin embargo, esos acuerdos no pueden convertirse en una condición para que niñas, niños y adolescentes asistan a clases.

En caso de que un estudiante sea condicionado por alguno de estos motivos, la dependencia llamó a las familias a presentar una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la secretaría.

El organismo se encuentra en Bulevar Emilio Sánchez Piedras, colonia Centro, y también está disponible el teléfono 246 466 75 45, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.

La cifra de libros gratuitos que ya fueron distribuidos

El regreso a clases también estuvo acompañado por la entrega de un millón 758 mil 300 libros de texto gratuitos correspondientes al ciclo escolar 2026-2027.

La distribución contempla distintos niveles educativos: 212 mil 655 ejemplares para preescolar, 909 mil 165 para primaria, 454 mil 600 para secundaria y 181 mil 926 para telesecundaria.

Con estas acciones, la SEPE-USET señaló que busca mantener planteles seguros, organizados y preparados para el desarrollo de las actividades académicas durante el nuevo ciclo escolar.

Noticias relacionadas: