El Gobierno del Estado de Tlaxcala y la Fundación Teletón inauguraron esta tarde el Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo, con una inversión de más de 600 millones de pesos.
San Matías Tepetomatitlán, Tlaxcala. En la zona de hospitales del estado, después de haberse colocado la primera piedra en septiembre de 2023, este lunes el Gobierno del Estado presidido por Lorena Cuéllar Cisneros, la Fundación Teletón encabezada por Fernando Landeros y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) a cargo de Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, inauguraron el Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Tlaxcala (CRIAT) bajo el modelo Teletón.
Con una inversión que supera los 600 millones de pesos entre recursos propios del Gobierno y del SEDIF se edificó este Centro que tendrá una capacidad de atención anual de hasta mil 150 niñas y niños. Siendo el pionero en el país en consolidar este espacio con ingresos propios.
De la inversión total al CRIAT, al menos 200 millones de pesos se destinaron específicamente a equipamiento tecnológico de primer nivel. Asimismo, contará con el tanque terapéutico más grande del estado destinado a terapias físicas.
"Aquí está el corazón de Tlaxcala, aquí comienza una nueva historia para Tlaxcala", destacó la Presidenta Honorífica del SEDIF. El Centro contará con más de 13 especialidades médicas, así como cerca de 11 servicios especializados de rehabilitación como terapia física, ocupacional y de lenguaje.
Asimismo, como parte del acto protocolario se hizo la entrega simbólica de gafetes a niñas y niños usuarios de estas instalaciones con la certeza de que está pensado por y para ellos. Las instalaciones del Centro forman parte de la también conocida Ciudad de la Salud, una de las siete principales en el estado.
La infraestructura del CRIAT abarca más de 12 mil 500 metros cuadrados. Y actualmente brinda atención a 479 niñas, niños y adolescentes de los cuales 324 reciben servicios en clínicas de rehabilitación y al menos 155 reciben atención en la Clínica de Autismo.
Por otro lado, cerca de 180 menores se encuentran en proceso de evaluación y se prevé que 260 infantes y jóvenes se integren próximamente.
Noticias que podrían interesarte:
-
- Gobierno del Estado investigará presunta operación política en Casa de Gobierno
- Tlaxcala pospone a 2028 la segunda etapa de la elección judicial
- Congreso de Tlaxcala propone adelantar proceso electoral y registro de candidaturas
- Camioneta queda al borde de un río en Tlaxcala y Protección Civil evita un riesgo mayor
- Noche que Nadie Duerme 2026: Huamantla vuelve a brillar con sus alfombras