Tlaxcala, Tlax.- A seis meses de su adquisición con recursos públicos, el autobús Irizar modelo 2025, comprado por la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), ha desaparecido sin explicación oficial.
La unidad, con un valor superior a dos millones de pesos, solo registró dos salidas: una terminó con rayones y la otra con una falla mecánica. Desde entonces, no ha vuelto a ser vista, y lo único que se informa es que está “bajo resguardo”.
Señalan a personal cercano a la rectora
Detrás de esta falta de transparencia, trabajadores de la UPTx señalan como presuntos responsables a Miguel “N”, chofer de confianza de la rectora Rosalía Nalleli Pérez Estrada, y al secretario administrativo Hilario Nicéforo “N”. Hasta ahora, no se ha iniciado ninguna investigación ni se ha emitido un informe público sobre el paradero de la unidad.
Exigen rendición de cuentas
Docentes y estudiantes de la universidad han comenzado a alzar la voz, exigiendo respuestas claras sobre el uso y destino del autobús, el cual fue adquirido para actividades académicas y actualmente está fuera de servicio.
Silencio oficial ante el extravío
La administración de la UPTx mantiene un hermético silencio, mientras el autobús —y con él, la confianza en la transparencia institucional— parecen haberse extraviado por completo.