Tlaxcala, Tlax.- La gobernadora Lorena Cuéllar y ejecutivos de Walmart supervisaron el avance del nuevo Centro de Distribución (Cedis) en Huamantla, que contará con tecnología de vanguardia y una inversión privada de más de 4 mil 800 millones de pesos.
Ubicado en una superficie de 39 hectáreas, el Cedis estará terminado en el primer trimestre de 2027, y se convertirá en uno de los más grandes de la compañía en América Latina. Abastecerá a los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Ciudad de México y Tlaxcala.
Un impulso al desarrollo económico y laboral
La mandataria estatal destacó que este proyecto fortalecerá el primer polo de desarrollo de Tlaxcala. Señaló que regresará en noviembre para supervisar avances:
“Muy feliz porque Walmart y Huamantla sigan creciendo. Muchas gracias”, expresó.
En tanto, Javier Treviño, vicepresidente senior de asuntos corporativos de Walmart México y Centroamérica, afirmó que el centro será uno de los más avanzados tecnológicamente en el continente, con capacidad para apoyar más de 650 tiendas en siete estados.
Sustentabilidad e innovación en el diseño
Sofía Carballo, responsable del diseño del proyecto, indicó que este será uno de los primeros centros de distribución automatizados de la red Walmart. Contará con:
- Paneles fotovoltaicos,
- Cero descargas de agua,
- Sistemas de reutilización, potabilización y captación de agua de lluvia.
Empleos y prioridad para tlaxcaltecas
Actualmente, la obra presenta un avance del 2 % en la nave principal, sobre una superficie de 86 mil m² construidos en un terreno de 400 mil m².
Se prevé la generación de:
- 1,300 empleos durante la construcción,
- 900 empleos directos en operación,
con prioridad para mujeres y hombres de Tlaxcala, quienes serán capacitados por la empresa.
Este proyecto consolida a Huamantla como un punto estratégico para la logística nacional y marca un hito en el desarrollo económico del oriente del estado.