Foto: Cortesía

Tlaxcala

Arranca el Distribuidor Vial Santa Ana Chiautempan con inversión de 650 mdp

Tlaxcala, Tlax.- La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el banderazo de inicio del Distribuidor Vial Santa Ana Chiautempan, proyecto que busca resolver problemas de movilidad de décadas y generar bienestar, seguridad y desarrollo económico para Tlaxcala.

La mandataria destacó que la obra es resultado de la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, y resaltó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum: “Desde que conoció los proyectos necesarios para el estado dijo adelante”.

Beneficios directos para la población

La construcción, con una inversión de 650 millones de pesos, reducirá los tiempos de traslado hasta 20 minutos, beneficiando a más de 192 mil habitantes de Chiautempan, Tlaltelulco y Tlaxcala.

El proyecto incluye 1.2 kilómetros de longitud, mejorará la conectividad con Puebla, Ciudad de México y zonas estratégicas como Huamantla, y generará 5 mil 770 empleos, fortaleciendo la competitividad de las empresas locales y el transporte de mercancías.

Coordinación y compromiso de los gobiernos

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, aseguró que el proyecto refleja la visión de la Cuarta Transformación, enfocada en mejorar la calidad de vida, disminuir desigualdades y responder a las demandas ciudadanas.

“Cada tramo construido significa más tiempo en familia, más seguridad en los trayectos y mayor competitividad para las empresas locales”, afirmó. Reiteró el compromiso de mantener obras transparentes, de calidad y al servicio de la gente.

Características técnicas del proyecto

El subsecretario de infraestructura de la SICT, Juan Carlos Fuentes Orrala, explicó que el distribuidor contará con:

  • Tercer nivel con cuatro carriles de circulación
  • 950 metros de longitud, 665 metros de estructura y 263 metros de rampas
  • Tránsito estimado de 70 mil vehículos diarios

La obra se ejecutará de agosto de 2025 a septiembre de 2026, utilizando el mismo puente existente, elevando un tercer nivel y optimizando los movimientos direccionales a nivel de piso.

Reconocimiento de autoridades locales

La presidenta de Chiautempan, Blanca Estela Ángulo Meneses, agradeció la gestión de la gobernadora y el respaldo del Gobierno de México para concretar una obra esperada por generaciones que transformará la movilidad y desarrollo del municipio.

El evento contó también con la presencia de Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar (Sedif), Luis Antonio Ramírez Hernández (Segob), Alfonso Sánchez García (alcalde de Tlaxcala) y otras autoridades federales, estatales y municipales.


Temas relacionados: