Tlaxcala, Tlax., Maximino Hernández Pulido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) anunció que el Gobierno local creará una Unidad Especializada dedicada a la prevención y seguimiento del delito de extorsión.
Esto, en concordancia con la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la cual, se dan márgenes para la prevención del delito haciendo énfasis en la extorsión y en la necesaria actualización de estrategias y dispositivos.
Hernández Pulido comentó que, el Gobierno de Tlaxcala hará la armonización necesaria para que la nueva Ley Nacional en la materia se alinee con la Ley Estatal, de modo que ambas nutran con rigor legal a las nuevas acciones a emprender en materia de prevención y persecución de delitos.
En el caso de la extorsión, el número 089 sería el eje central de la estrategia seguido de la generación de un padrón de números telefónicos ligados a la extorsión, además de colocación de inhibidores de señal en Centros de Reinserción Social (CERESO) lugares de donde se detectaron la mayoría de llamadas para extorsionar.
El titular del Secretariado agregó que, con esta Unidad Especializada y estrategia contra la extorsión, se requiere de una articulación entre instituciones dedicadas a la seguridad, procuración e impartición de justicia.
También, que se debe actualizar el equipo y los dispositivos utilizados para el combate a la extorsión, lo que representa, además de una adecuación, una inversión para mayor seguridad.