Foto: Cortesía

Puebla

Ríos y bóveda de San Francisco sin riesgo tras lluvias; Puebla refuerza monitoreo con tecnología 24/7

Puebla, Pue.- Hasta este martes 24 de junio, las lluvias registradas en la capital poblana no han causado daños humanos ni materiales, según informó la Dirección de Gestión de Riesgos del Ayuntamiento. Los principales afluentes de la ciudad, como los ríos Atoyac y Alseseca, se encuentran al 22% de su capacidad.

También se reportó que la bóveda del río San Francisco, que corre de forma subterránea desde el Vaso Regulador de Puente Negro hasta la intersección del bulevar 5 de Mayo y la calle 5 Sur, no presenta ninguna anomalía estructural.

El gobierno encabezado por José Chedraui Budib ha implementado un monitoreo constante, apoyado con tecnología avanzada, como nueve postes inteligentes ubicados en zonas estratégicas. Estos dispositivos cuentan con cámaras de 360 grados, sensores de telemetría para medir el nivel del agua, velocidad del viento y alarmas de alerta temprana ante condiciones críticas. También son capaces de detectar movimientos sísmicos.

Los postes se encuentran distribuidos en puntos como La Hacienda, Puente de México, Puente Negro, La Providencia, Patriotismo, Bosques de Atoyac, Álamos, el Vaso Regulador de El Santuario y San Miguel Canoa.

Además, se cuenta con una red de 159 puntos de alertamiento distribuidos en edificios públicos, unidades habitacionales, escuelas, hospitales, mercados y zonas ribereñas. El objetivo es garantizar una respuesta oportuna ante cualquier contingencia.

Como parte de los planes de expansión, el gobierno municipal trabaja en la ampliación del sistema de alarmas sísmicas y pluviales, que pasará de 70 a 150 unidades. Este esfuerzo se desarrollará en conjunto con el sector privado, con el objetivo de fortalecer la seguridad y calidad de vida de las y los poblanos.


Temas relacionados: