Foto: Cortesía

Puebla

Pepe Chedraui presume logros previos a su primer informe, mientras crece percepción de inseguridad en Puebla

Puebla, Pue.- Previo a rendir su primer informe de gobierno, el presidente municipal Pepe Chedraui Budib difundió en redes sociales un video donde destacó los avances de su administración en materia de finanzas, obra pública y servicios. En el mensaje, aseguró que el orden financiero fue la base para “transformar la ciudad” y afirmó que los resultados comienzan a reflejarse en seguridad, empleo, turismo e infraestructura.

“Estamos dando nuestros primeros pasos, sabemos que aún falta mucho por hacer, pero esto es solo el principio”, expresó el edil en la grabación, difundida previo al informe que se realizará el 15 de octubre.

Sin embargo, las cifras recientes del Inegi contrastan con ese optimismo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2025, 84% de los poblanos considera que vivir en la capital es inseguro, un incremento de casi diez puntos respecto al periodo anterior, cuando la percepción fue de 74.5%.

El deterioro en la sensación de seguridad ubica a Puebla por encima del promedio nacional de 63.2%. Además, solo 26.5% de la población evalúa como efectiva la gestión municipal para resolver los problemas más urgentes, cifra inferior al promedio del país.

A esta situación se suma el rezago urbano. El secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa, reconoció que el 80% de las calles presenta daños, y que las labores se concentran en bacheo por falta de recursos para pavimentación integral.

Mientras el Ayuntamiento alista su informe, los recientes hallazgos de cuerpos abandonados en distintas zonas de la ciudad reflejan la distancia entre los avances institucionales que presume la autoridad y la realidad que enfrentan los poblanos en su vida cotidiana.

Temas relacionados: