Durante una protesta realizada esta semana, madres y padres de familia del Centro de Atención Múltiple “Jean Piaget” acusaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la dirección del plantel de impedir el ingreso de siete adolescentes con discapacidad auditiva al primer año de secundaria.
Los inconformes explicaron que, pese a haber asegurado un lugar y cubrir el pago de inscripción, se les informó que sus hijos no serían admitidos en el turno matutino. En su lugar, las autoridades propusieron enviarlos a escuelas regulares o al turno vespertino del propio CAM, donde no existen maestros capacitados en Lengua de Señas Mexicana.
De acuerdo con los padres, esta decisión vulnera el derecho de sus hijos a recibir clases en su lengua materna y representa un retroceso en materia de inclusión. “Lo que pedimos es sencillo: que puedan seguir estudiando en el turno donde sí hay personal con la preparación adecuada”, señalaron durante la manifestación.
Las familias advirtieron que, hasta ahora, las reuniones con funcionarios educativos no han dado respuesta ni soluciones concretas. Por ello, anticiparon que continuarán con sus acciones de protesta hasta que se garantice una educación accesible y de calidad para los alumnos sordos.
Foto: Cortesía