Puebla, Pue. La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció que tiene la intención de replicar en varios puntos de la capital la estrategia de módulos de atención para presentar denuncias, como los que ha implementado la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en sus instalaciones, gracias a los cuales, la máxima casa de estudios ha logrado detectar a bandas delictivas que operan para robar a estudiantes.
Rivera Vivanco expresó que ya se trabaja con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Congreso local para ver los recursos que se destinarán para este tema, mismo que, dejó entrever, se tiene contemplado para el próximo año en las 17 juntas auxiliares de la Angelópolis, debido a que son esquemas que, considera, ayudarán a prevenir los actos delictivos.
"No sé si los primeros serían en juntas auxiliares, nosotros lo hemos planteado ya con la Fiscalía, el que podamos contar con ellos en juntas auxiliares, pero todavía esperamos de su análisis financiero", añadió la alcaldesa, quien además indicó que la puesta en marcha de estos módulos reducirá el tiempo de respuesta por parte de la policía, además de que agilizará las estrategias de investigación.
Asimismo, la alcaldesa señaló que mantiene coordinados trabajos en seguridad con la BUAP, luego de que su rector, Alfonso Esparza, declarara que gracias a los módulos de denuncia en la universidad pudieron ser detectadas tres bandas dedicadas a asaltar estudiantes en las inmediaciones de sus planteles.
Por lo anterior, es importante mencionar que la semana pasada el regidor panista, Enrique Guevara Montiel, hizo un exhorto a las autoridades locales para actuar al respecto y establecer estrategias que ayuden a la desarticulación de las agrupaciones delictivo que fueron detectadas.
Foto: Daniel Jiménez