Puebla, Pue. Desde el 1 de enero al 27 de junio de este año, un total de 4 mil 187 migrantes poblanos fueron devueltos de Estados Unidos a su lugar de origen, de las cuales, 610 ocurrieron en los primeros 20 días del año.
Esto lo dio a conocer el director del Instituto Poblano de Atención al Migrante, Felipe David Espinosa Rodríguez, quien dijo que los connacionales deportados reciben acompañamiento y se les apoya en caso de requerirlo.
Detalló en rueda de prensa que, de las más de 4 mil deportaciones que acumula Puebla, 610 tuvieron lugar del 1 al 20 de enero, cuando Joe Biden aún era presidente de Estados Unidos.
Asimismo, indicó que el resto se han realizado en lo que va de la gestión del actual mandatario estadounidense, Donald Trump, es decir, 3 mil 877.
El funcionario estatal destacó que el apoyo que se les da a migrantes a su regreso consiste en cheques para que los migrantes deportados emprendan negocios en el estado.
En ese sentido, detalló que a los más recientes migrantes repatriados, originarios de Tlacotepec de Benito Juárez, se les entregaron tres de estos cheques, los cuales van a usar para montar una tienda, una fonda y una carpintería respectivamente.