La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con el gobernador Alejandro Armenta, anunció una inversión total de más de 29.5 millones de pesos para impulsar el desarrollo del campo en la región de Izúcar de Matamoros, beneficiando a municipios con alta productividad agrícola.
Control biológico para proteger la caña de azúcar
Como parte de una estrategia fitosanitaria integral, se destinan 5 millones de pesos para implementar por primera vez en toda la región una campaña de control biológico contra el gusano barrenador de la caña, el picudo y el fusarium.
Esta medida protegerá más de 15 mil hectáreas y beneficiará a más de 8 mil productores en 11 municipios, combatiendo plagas que pueden reducir hasta un 26 % el rendimiento agrícola. El enfoque combina ciencia, sanidad e inocuidad agroalimentaria, con visión de justicia social y compromiso ambiental.
Entrega de maquinaria e insumos agrícolas
Durante el evento, también se entregó un módulo de maquinaria agrícola para la microrregión, uno de los más grandes del estado, en respuesta a la alta demanda por la producción de caña de azúcar, cultivo que ha posicionado a Puebla en el doceavo lugar nacional.
Además, a través del Programa de Desarrollo del Sector Pecuario y Acuícola, se distribuyeron:
- Herramientas y material genético
- Apoyos para cadenas productivas de bovinos, ovinos y caprinos
- Fertilizantes y semillas estratégicas para mejorar la producción
Transformación con justicia social y ciencia
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno del Estado de Puebla con el campo, alineadas a la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien promueve una transformación en la que la ciencia y el humanismo avanzan de la mano hacia el desarrollo sostenible.