Puebla, Pue.- Tras el primer día de vigencia del decreto de la autoridad sanitaria estatal, el Ayuntamiento de Puebla ya ha presentado ante el Juzgado Calificador un total de 3 comerciantes informales por intentar instalarse en el Centro Histórico, además 9 decomisos de mercancía, así lo informó el Secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo.
En conferencia de prensa virtual indicó que antes de llegar a la detención de los informales se privilegió el diálogo, sin embargo, ante la negativa de retirarse se hizo uso de la fuerza.
En ese sentido reiteró que el gobierno municipal contempla llegar al 100 por ciento de reducción del comercio informal y de establecimiento no esenciales ante la entrada en vigor del decreto de “Alerta Máxima por Covid-19”
“Estas acciones se van a redoblar, es necesario aplicar el reglamento tanto desde la persuasión como el uso racional pero también legítimo de la fuerza, sin caer en provocaciones, en las tentaciones del pasado donde hubo hasta balas”, comentó.
Asimismo, indicó que hasta el momento se ha logrado reducir en un 30 por ciento la instalación de tianguis, mientras que los mercados temporales de Los Sapos, Ovando, John Lennon y La Fuga acataron la disposición estatal.
Agregó que buscarán el diálogo para inhibir la instalación de informales en colonias como Loma Bella, Bosques de San Sebastián y San Isidro, y en caso de acceder se hará uso de la fuerza pública.
“Se redoblarán los actos de autoridad y se hará uso racional de la fuerza pública para hacer cumplir las disposiciones sanitarias en la vía pública, no sin antes, agotar los recursos del diálogo, la notificación y los exhortos”, concluyó.