Puebla, Pue. Debido a quejas ciudadanas y de gobiernos municipales, el gobierno de Puebla y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevarán a cabo una revisión a rellenos sanitarios del estado, informó el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón.
El funcionario estatal declaró en entrevista que la Profepa hace estás revisiones de manera regular, pero en esta ocasión se acordó que se llevaría a cabo una debido a las denuncias que existen por contaminación y otras irregularidades respecto a la operación de estos sitios.
Aquino Limón reveló que en una reunión sostenida semanas atrás se determinó implementar un criterio para la revisión exhaustiva de basureros y que aquellos que tengan visos de contaminación sean clausurados y se atiendan las observaciones que se les hagan.
Mencionó que rellenos sanitarios como el de Cuetzalan cuentan con varias observaciones, mientras que otros, como el de San Martín Texmelucan y Puebla capital están cerca de rebasar su capacidad, aunque mencionó que esta situación deriva del cierre del basurero de Cholula.
En ese sentido, Aquino Limón afirmó que la falta de operación en este relleno sanitario ha provocado que otros municipios lleven sus desechos a rellenos alternativos, lo que ha empezado a provocar la situación que hoy se tiene y que debe ser atendida.
A pesar de lo anterior, aseguró que en Puebla no hay ninguna crisis de basura, pues es una situación que ya se ha vivido antes y que se soluciona buscando espacios alternativos para trasladar la basura, por lo que en este momento se analizan las opciones que se tienen.