Puebla, Pue. El gobierno del estado hará un último pago de por lo menos 2 mil millones de pesos para liquidar la deuda que mantiene desde 2016 por la construcción del Museo Internacional del Barroco.
Esto lo dio conocer el titular de la Coordinación de Gabinete, José Luis García Parra, quien dijo que este es un acuerdo al que se llegó con la empresa concesionaria de esta obra inaugurada durante la administración del exgobernador, Rafael Moreno Valle.
Expuso que para poder finiquitar esta deuda, la administración del gobernador, Alejandro Armenta Mier, recurrió a la figura jurídica de terminación anticipada de contrato con la empresa que ejecutó este proyecto.
Detalló que desde 2016 hasta mayor de 2025, el estado había pagado un total de 3 mil 974 millones de pesos por la deuda que generó el Barroco, y destacó que todavía estaba comprometido a pagar otros 10 mil millones de pesos.
Resaltó que con la liquidación de esta deuda, las finanzas del gobierno de Puebla dejarán de estar comprometidas hasta 2039, como lo establecía el título de concesión. Asimismo, destacó que ello abrirá la posibilidad de que futuras administraciones cuenten con más recursos para atender temas prioritarios.
"Se ha dado esta instrucción para aplicar esta figura jurídica, lograr un acuerdo nuevo, con esta empresa que posee el título de concesión, se va a dar la terminación anticipado con un monto que ronda los 2 mil millones de pesos, quiere decir que vamos a ahorrarle al Estado miles de millones", profirió.
Adelantó que el próximo lunes 23 de junio se llevará a cabo la firma del acuerdo para finalizar esta deuda, con lo que el Museo Barroco por primera vez pasará a ser propiedad del estado.