Puebla, Pue. Durante el primer semestre del año en curso, las secretarías de Movilidad y Desarrollo Social destacaron por ser las dependencias con mayor subejercicio, ya que de los 72 millones 99 mil 911 pesos de los que dispone la primera para todo 2019, y los 227 millones 313 mil 405 pesos de la segunda, solo han ejercido el 8.41 y el 8.8 por ciento, respectivamente.
En un informe que detalla el gasto ejercido por las dependencias del Ayuntamiento durante dicho periodo también destaca la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género que no ha hecho uso de los 2 millones 882 mil 626 pesos presupuestados, que en conjunto con las otras dos mencionadas secretarías conforman más de 126 millones de pesos sin ser utilizados.
Es importante recordar que en sesión ordinaria de Cabildo celebrada el pasado 16 de agosto, la regidora de Morena, Rosa Márquez Cabrera señaló que es preocupante que a cinco meses de concluir con el año aún quede una cantidad importante de recursos públicos sin haberse reinvertido, incluso refirió que áreas como Desarrollo Rural tienen un avance nulo en su gasto.
La morenista afirmó además que el monto del subejercicio asciende a 3 mil 141 millones de pesos, aunque mencionó que, de esta cifra, solo mil 401 millones han sido erogados, lo cual contrasta con lo dicho por la regidora Patricia Montaño Flores, quien admitió que se tienen 1 mil 115 millones de pesos en cuentas bancarias, sin embargo, mencionó que esto no puede ser un subejercicio, pues mencionó que su gasto está comprometido.
Cabe precisar que a partir de esta discusión se generó la negativa por parte de regidores de Morena y del PAN ante la aprobación de los estados financieros de la Comuna, por lo que se determinó con 12 votos a favor y 12 en contra, obligando a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, a usar su voto para que terminara siendo aprobado el punto de acuerdo.
Foto: Daniel Jiménez