La noche del 26 de junio de 2025, en el sur de la ciudad de Puebla, cinco elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos tras intentar evitar una revisión a una camioneta Jeep azul, presuntamente vinculada a miembros del grupo delictivo “Los Oaxacos” o “Los Michoacanos”.
Intentaron bloquear a la Policía Municipal
Los policías municipales detectaron una actitud sospechosa cuando observaron que la patrulla número 26795 de la Guardia Nacional escoltaba a dicho vehículo. Al intentar detenerlo, los elementos federales bloquearon el paso y trataron de huir del lugar a toda velocidad.
Fueron capturados tras desplegar un operativo
Ante la evasión, se solicitaron refuerzos y se desplegó un operativo en el Periférico Ecológico, a la altura de la autopista Puebla-Orizaba. Allí, se logró la detención de los cinco elementos federales, quienes presuntamente estaban alcoholizados y habrían confesado “hacer negocios con los delincuentes”.
La camioneta sospechosa logró escapar, pese a los esfuerzos de las autoridades locales.
Detenidos tras convivir con criminales en un bar
De manera extraoficial, se informó que los detenidos salieron minutos antes de un bar cercano, donde también estaban los presuntos delincuentes. Los agentes fueron trasladados a las instalaciones de la SSC, en la colonia Rancho Colorado, y su situación jurídica aún no se define.
Un nuevo escándalo para la Guardia Nacional
Este caso se suma a otro incidente ocurrido el 12 de junio, cuando una patrulla de la Guardia Nacional chocó contra un auto particular en el Barrio de Analco. En esa ocasión, se les acusó de conducir a exceso de velocidad.
Los recientes hechos generan preocupación sobre el comportamiento de algunos elementos federales en territorio poblano y su posible colaboración con grupos criminales.