Como parte de las acciones por la defensa y remunicipalización del servicio del agua en el municipio de Puebla, el Frente en Defensa del Derecho Humano al Agua, la Unión de Trabajadores Despedidos del Soapap y el Movimiento Antirreeleccionista de Puebla, clausuraron de manera simbólica las instalaciones de Concesiones Integrales SA de CV, mejor conocida como Agua de Puebla para Todos.
Esta mañana, varios integrantes de las asociaciones civiles antes mencionadas se dieron cita en el Módulo de Atención Ciudadana, ubicado en la Colonia San Manuel, donde expresaron su inconformidad por las arbitrariedades de Héctor Duran Díaz, director de Agua de Puebla y Gustavo Gaytán Alcaraz, director del Soapap, además de exigir su destitución.
Manuel Bravo Luna, representante de los despedidos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), acusó que Duran Díaz despidió de manera injustificada a varios trabajadores “claves” de departamentos esenciales; los cuales eran los encargados de la distribución, saneamiento y contacto social.
Dio a conocer que tras las denuncias de hostigamiento laboral, malas prácticas en las plantas de tratamiento, acoso sexual, la gran mayoría de los trabajadores fueron despedidos injustificadamente; además acusó la desaparición del Departamento de Vinculación Social que tenía como objetivo el contacto ciudadano.
“Les dijimos que respetaran los derechos laborales y lo único que hicieron fue despedirnos. Simplemente nos liquidaron porque nosotros hacíamos mención de las malas prácticas, del cloro industrial que se vertía en las plantas de saneamiento. Denunciamos el acoso sexual que sufrieron muchas compañeras”, manifestó.
Ante ello, los manifestantes colocaron en las puertas de acceso de las instalaciones menciones con la palabra “clausurado”, donde a la par, manifestaron que la empresa privada solo arribó a Puebla a lucrar con el agua de los poblanos.
Además, Bravo Luna, acusó que Concesiones Integrales solo le miente a la población, al asegurar que la inversión en infraestructura y saneamiento es una simulación.
“Mentira que ha invertido Concesiones Integrales en infraestructura y saneamiento, la gente lo sabe, cada día le llega menos agua, la gente lo vive”, expuso.
Cabe destacar que recientemente integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA), exhibió que Concesiones Integrales suspendió el servicio de drenaje a la Universidad Pedagógica Nacional Campus Puebla (UPN), ubicado al sur de la ciudad de Puebla, por intentar cobrar una multa que asciende a 112 mil millones de pesos.