Puebla, Pue. Luego de que el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que los mil policías que retiró Rafael Moreno Valle a la ciudad de Puebla podrían volver, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, mencionó que la devolución de estos uniformados a la capital ayudará a reforzar la tarea de seguridad que desempeñará la Guardia Nacional.
Señaló que el retiro de los elementos policiacos durante la gestión que encabezó Eduardo Rivera Pérez dejó desatendido al municipio en dicho rubro, por lo que refiere que ya tuvo contacto con el próximo mandatario estatal para tratar el tema y realizar un análisis de los deberes que caerían en su responsabilidad una vez coordinados con la federación y el municipio.
"Nos queda claro que el tema de seguridad en Puebla se fue desgastando, en el municipio en 2013 y 2014, cuando Moreno Valle retira más de mil policías por fricciones y se desatiende el municipio, derivado de esto no hemos soltado el tema ni el análisis de cómo tendríamos que fortalecernos", expuso la alcaldesa.Aclaró que la administración estatal será la que se encargue del salario del cuerpo policiaco, pues dijo que son comisionados del gobierno de la entidad, a pesar de que estarán operando en la capital poblana.
"Es el apoyo del estado en la capital, con una estrategia de seguridad metropolitana que es la que estamos articulando, y que ha ido funcionando bien, dando pasos pequeños. Tampoco podemos cantar victorias, pero va dando pasos pequeños que son importantes irlos dando", agregó.
En otro tema, Claudia Rivera respaldó la designación del almirante Marco Antonio Ortega Siu, como secretario de Seguridad Pública en el estado, y manifestó que estarán colaborando con el próximo títular para que tenga en la capital todas las facilidades para implementar sus estrategias.
Foto: Daniel Jiménez