Puebla, Pue.— Con cuatro votos a favor y una abstención, la Comisión de Gobernación del Cabildo de Puebla aprobó el reglamento de operación del Consejo de Paz y Justicia Cívica, órgano que tendrá como eje la participación ciudadana en la política municipal de seguridad.
Durante sesión extraordinaria, el presidente de la comisión, Gabriel Biestro Medinilla, explicó que esta iniciativa está alineada con la política nacional en materia de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que propone un modelo más justo, preventivo y humanitario.
El reglamento plantea que el consejo tendrá como misión evaluar, supervisar y proponer acciones en torno a la seguridad, con un enfoque estratégico que privilegia la paz y la prevención. Además, fomenta la rendición de cuentas y busca incorporar voces ciudadanas en la toma de decisiones públicas.
Las personas que integren este órgano deberán presentar su declaración patrimonial, colaborar de forma voluntaria y no recibirán remuneración.
El modelo está sustentado en cuatro pilares: atacar las causas de la violencia, consolidar a la Guardia Nacional, fortalecer la inteligencia e investigación, y mejorar la coordinación con gobiernos locales, donde este consejo busca incidir directamente.
El dictamen aún deberá fortalecerse con observaciones de regidoras y regidores antes de su votación en Cabildo. Votaron a favor Biestro Medinilla, Georgina Ruiz Toledo, Mariela Solís Rondero y Leobardo Rodríguez Juárez, mientras que Guadalupe Arrubarrena García se abstuvo.
También participaron en la sesión Alondra Méndez, Bertha Villavicencio, Mayte Rivera, Vanesa López, Francisco Ayala y Carlos Montiel. La conformación oficial del Consejo deberá concretarse en un plazo máximo de 90 días.