La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró la Central Ciclo Combinado de Villa de Reyes, San Luis Potosí, como parte del eje de gobierno "República Soberana y con Energía Sustentable". Esta obra forma parte de una estrategia nacional para generar 26 mil megawatts durante el sexenio a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pilar del desarrollo energético del país.
“Durante años defendimos a la CFE y a Pemex frente a las reformas neoliberales. Hoy, con la reforma de 2025, la CFE se renacionaliza y recupera su esencia como empresa pública del pueblo de México”, declaró Sheinbaum.
Reconocimiento a las y los trabajadores de la CFE
La mandataria resaltó el papel decisivo de las y los trabajadores de la CFE, quienes —por convicción y compromiso— impidieron la privatización de la empresa y han sido clave en su fortalecimiento.
“La CFE se escribe con las letras de México, gracias a sus trabajadores que la han defendido y transformado en lo que hoy representa para el país”, subrayó.
Inversión pública y beneficios sustentables
La nueva central tuvo una inversión pública de 350 millones de dólares y proveerá energía a más de 2,400 hogares, con beneficios ambientales y de eficiencia:
- Reducción del 53% en emisiones contaminantes
- Ahorro del 40% en consumo de agua
- Más de 1,200 empleos generados
- Capacidad de generación estimada en 3,500 MWh anuales
Compromiso con energía accesible y justa
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, destacó que esta obra cumple con uno de los compromisos clave del sexenio: garantizar electricidad para todas y todos a precios justos. También reconoció a mil 800 trabajadores de la CFE que restablecieron el suministro tras el paso del huracán Erick en menos de