Foto: Cortesía

Política

Proponen sancionar con 18 años de cárcel el uso de autos rentados para cometer delitos

Puebla, Pue. La diputada local de Morena, Graciela Palomares, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Puebla para castigar con hasta 18 años de cárcel a todos aquellos que renten un vehículo y lo usen para cometer delitos, lo vendan o lo desmantelen.

La propuesta presentada ante el Congreso del Estado de Puebla detalla que se busca crear el artículo 375 Bis para reconocer estas conductas como delito de robo, mientas que las sanciones irían de seis a doce años de prisión y multas de quinientas a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Para estos castigos, se tomará en cuenta si la persona que rentó un automóvil lo uso para desmantelar o comercializar el vehículo o sus partes, así como vender, traficar o realizar cualquier transacción para transferir su propiedad.

Del mismo modo, ameritarán sanciones las acciones de alterar documentos de propiedad, identificación o pago de derechos, modificar el número de serie o ejecutar actos para ocultar la identidad del automóvil y usar el vehículo rentado para cometer delitos dolosos.

Según la iniciativa, incrementarán las penas hasta en una mitad cuando se haya utilizado documentación falsa para firmar el contrato de arrendamiento o si el responsable es empleado o prestador de servicios de la empresa arrendadora.

Lo anterior quiere decir que la pena máxima por este delito será de 18 años, y el documento aclara que las conductas descritas en el 375 Bis no serán consideradas como abuso de confianza.

Esto con la finalidad de evitar que los infractores no tengan la posibilidad de lograr recibir sanciones más leves.

Temas relacionados: