Puebla, Pue. Un total de 158 municipios del estado de Puebla incluyeron en sus leyes de ingresos el cobro de Derechos de Alumbrado Público (DAP), reveló la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guadalupe Vargas Vargas.
En entrevista, la legisladora expuso que estos 154 municipios representan más del 72 por ciento de los 216 que conforman el territorio poblano, y destacó que en todos los casos se prevén otorgar beneficios fiscales por el cobro de este impuesto.
Aseguró desconocer cuántos de estos municipios estarán cobrando este derecho por primera vez y cuántos, como Puebla, lo estarán incluyendo nuevamente el próximo año.
No obstante, argumentó que este cobro está reconocido como un derecho de los gobiernos municipales por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Se cuidó que se guardara la proporcionalidad, que no hubiera incrementos mayores a la inflación, que se guardara de alguna manera el esquema que presentó la Secretaría de planeación y finanzas respecto al cobro de derechos a los impuestos al pago de los productos", profirió.
Recordó que hasta el momento 70 leyes de ingresos por parte de municipios han sido aprobadas desde el Pleno del Congreso del Estado, pero se espera que antes del 15 de diciembre queden aprobadas todas.
Hasta entonces se podrá conocer en cuántos municipios se hará el cobro del DAP en los recibos de luz durante el próximo año.
Noticias que podrían interesarte:
-
- Alejandro Moreno celebra freno a cambio electoral y destaca impacto rumbo a elecciones 2027
- PRI aprueba plan 2026 y alista estrategia nacional para fortalecer su presencia en todo México
- Nuevo plan transformará el transporte pesado en México con apoyos e incentivos clave
- Sheinbaum se reúne con presidente de FIFA y crece la emoción rumbo al Mundial 2026 en México
- Más de 850 mil jóvenes llenan México de fútbol rumbo al Mundial Social 2026