Foto: Cortesía

Política

Jóvenes de todo México se unen en Carrera y Rodada por la Paz y contra adicciones

En el marco del Día Internacional de la Juventud, más de 120 mil personas en todo México participaron en la Carrera y Rodada por la Paz y Contra las Adicciones, organizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).


La actividad forma parte de la Estrategia por la Paz y Contra las Adicciones impulsada por el Gobierno de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.

Unión de instituciones y gobiernos

Además de la CONADE, se sumaron la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Educación Pública, los Centros de Integración Juvenil, el IMSS Bienestar y autoridades estatales y municipales, promoviendo el deporte y la participación comunitaria como herramientas para prevenir la violencia y las adicciones.

Un país en movimiento

En 109 carreras y rodadas celebradas simultáneamente en los 32 estados, se recorrieron más de 780 kilómetros. Jóvenes, familias y comunidades participaron corriendo, en bicicleta, patines o trotando, algunos incluso acompañados de sus mascotas.

Más que deporte: cultura y convivencia

La jornada incluyó actividades culturales, talleres, clases de yoga, conciertos y, en algunos lugares, podios especiales para mascotas. Estas acciones demuestran que, cuando la juventud se organiza, el deporte se convierte en un motor para prevenir adicciones, fortalecer la convivencia y sembrar una cultura de paz.