Puebla, Pue. Luego de darse a conocer que dos jueces del Poder Judicial de Puebla permitieron la liberación de dos personas denunciadas por secuestro, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, declaró que su administración no será omisa ante decisiones cuestionables.
A pregunta expresa, el mandatario poblano manifestó que respetará siempre la autonomía del Poder Judicial de Puebla, sin embargo, dijo que las decisiones de jueces no pueden beneficiar a delincuentes, mucho menos si es por acuerdo previo.
"Respetamos la independencia de ellos, pero no podemos ser omisos, soy muy respetuoso de temas específicos de cada autoridad", expresó el titular del Poder Ejecutivo, quien dijo que pronto se tomarán medidas para solucionar este tipo de situaciones, aunque reiteró que mantendrá respeto hacia el actuar de jueces en sus funciones específicas.
Fue durante la conferencia "mañanera" del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se dio a conocer el caso de los jueces Roberto Antonio Domínguez Muñoz y Francisco Javier Martínez Castillo, a quienes señalaron como responsables de la liberación de Diego y Juan Carlos N, vinculados a proceso por el secuestro de una comerciante en la ciudad de Puebla.
El Consejo de la Judicatura comunicó este viernes que se iniciará una investigación en contra del juez de control Francisco Javier Martínez Castillo, a fin de revisar su actuación y desempeño en este caso por medio de un procedimiento de responsabilidad administrativa.
El anuncio del Consejo de la Judicatura llega después de que Sergio Céspedes Peregrina declarara que su administración no será omisa ante la actuación de jueces que propician la liberación de personas detenidas por delitos graves.