Puebla, Pue. El Congreso del Estado de Puebla aprobó por unanimidad la Ley de Responsabilidad Patrimonial, con la que los poblanos que lleguen a ser afectados por entes públicos puedan ser indemnizados de forma económica o en especie por accidentes en vía pública o negligencias en hospitales del gobierno estatal.
La iniciativa presentada este día en sesión ordinaria del Pleno recibió 36 votos a favor, con lo que quedó establecido que la administración estatal se hará responsable de las negligencias médicas que puedan resultar al prestar atención en hospitales públicos, así como pagar por accidentes o desperfectos en la vía pública que pudieran ser los causantes del mismo.
A partir de la aprobación de este dictamen, el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina tendrá que destinar alrededor de 15 millones de pesos anuales para hacerse cargo de esas omisiones o fallos, mismos que corresponden a cerca del 0.3 por ciento del presupuesto de cada año. Sin embargo, este será destinado a partir del ejercicio fiscal 2024.
Los gobiernos municipales también están contemplados en esta ley, por lo que deberán hacer las adecuaciones necesarias al presupuesto del próximo año, a fin de poder cumplir con lo que establece esta ley.
Mediante la denuncia de una actividad administrativa irregular, los ciudadanos tendrán la oportunidad de ser indemnizados de forma económica o en especie por los entes públicos que causen daño a bienes o derechos en el proceso de impartición y justicia.
La falta de infraestructura, obras que provoquen afectaciones, negligencias médicas y concesiones que en el futuro dañen el patrimonio de personas, serán algunos de los motivos por los que se podría aplicar esta ley.