Por: Cortesía

Política

Aprueban en Congreso que proceso de adopción de menores dure seis meses

Puebla, Pue. El Congreso del Estado de Puebla avaló por mayoría de votos que el proceso de adopción en la entidad tenga una duración de hasta seis meses, para lo cual se estarán llevando a cabo modificaciones en la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La iniciativa de reforma aprobada en sesión ordinaria del Pleno fue presentada por la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, y la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Nora Escamilla, quienes destacaron que la propuesta permite homologar la ley estatal con la federal en dicha materia.

La reforma establece que un menor de edad que no sea reclamado tras seis meses en casas de asistencia, de forma automática tendrá el estatus jurídico para ser adoptado. Asimismo, el Sistema Estatal DIF deberá asesorar y dar asistencia jurídica a quienes deseen adoptar.

De igual forma, la iniciativa permite que personas solteras tengan la oportunidad de adoptar. Asimismo, abre la posibilidad de que adultos mayores y parejas del mismo sexo puedan realizar los trámites necesarios para el proceso de adopción.

De igual forma, con estas modificaciones a la ley estarán prohibidos los acuerdos para adoptar sin que exista intervención de las autoridades para vigilar el proceso. Además, tendrá que realizarse reportes de convivencia familiar por parte de trabajadores sociales.

No obstante, las legisladoras que presentaron la iniciativa destacaron que lo más importante es la reducción de los tiempos en el proceso y la agilización de éste.

La reforma aprobada entrará en vigor en la entidad tan pronto quede publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE).


Temas relacionados: