Por: Cortesía

Política

Alcántara Montiel pasará tres años en registro de violentadores de género

Puebla, Pue. El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, pasará los siguientes tres años inscrito en el registro de violentadores por haber cometido violencia política de género en contra de Erika de la Vega, quien fue aspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el panistas sí ejerció violencia política de género contra Erika de la Vega al plantearle tener relaciones sexuales a cambio de la candidatura que buscaba para los comicios del 2021.

Alcántara Montiel ya había presentado una impugnación contra la definición de la Sala Regional del TEPJF en la que solicitaban que el diputado fuera inscrito por tres años en el padrón nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Este día la Sala Superior rechazó el recurso presentado por el legislador, con lo cual, el panista será inscrito en el padrón de violentadores. La sanción contra Alcántara Montiel también contempló la disculpa pública que emitió el pasado 24 de abril a la propia Erika de la Vega.

De igual forma, a la ex dirigente del PAN, Genoveva Huerta, le ordenaron asistir a talleres de sensibilización de género y prevención de la violencia, toda vez que fue omisa ante la conducta de Eduardo Alcántara.

Aunque se ha dicho que la sanción del Tribunal Federal le prohíbe participar en las elecciones del próximo año, este día la consejera Electoral del INE, Dania Ravel, precisó que la aparición en el padrón de violentadores no le impide a nadie obtener una candidatura, pues para ello, es necesario que quede explícitamente establecido.


Temas relacionados: