Fuentes oficiales aclararon que la Guardia Nacional no fue retenida en Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, Guerrero. Circulaban versiones sobre una supuesta retención de 40 elementos por parte de pobladores, las cuales fueron desmentidas.
Operativo para capturar a Benito Sánchez Millán
El viernes 22 de agosto, a las 04:00 horas, fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno realizaron un operativo conjunto para localizar a Benito Sánchez Millán, alias ‘El Oso’, presunto integrante del grupo criminal Los Ardillos, con orden de aprehensión por desplazamiento interno forzado.
Durante la búsqueda, se encontraron indicios de su presencia reciente en la zona y que se encontraba herido, aunque no se logró su detención.
¿Qué sucedió con la Guardia Nacional?
Cerca de las 08:00 horas, un vehículo de la Guardia Nacional sufrió una falla mecánica, lo que impidió continuar el recorrido. Habitantes de Tlayolapa realizaron un bloqueo temporal en la vía, presuntamente bajo presión de grupos delictivos.
Las autoridades aclararon que el personal nunca estuvo retenido, y la situación se resolvió tras el diálogo con los comisarios locales, liberando la vía alrededor de las 18:40 horas.
Versión de los pobladores
Los habitantes relataron que aproximadamente 150 elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal ingresaron a la comunidad, presuntamente irrumpiendo en más de 200 viviendas.
Acusaron el robo de 34 millones de pesos en pertenencias, incluyendo computadoras, joyería, dinero en efectivo, televisores y celulares.
Tras el diálogo con autoridades estatales, los militares fueron liberados y se comprometió investigar posibles abusos, aunque las autoridades niegan que hubo retención.