El periodista Ioan Grillo, reconocido por su cobertura sobre el crimen organizado, reveló que un soldado del Ejército Mexicano participaba en una red ilegal de venta de armas decomisadas en Tepito, Ciudad de México.
Lo más alarmante es que, según su investigación, el militar comenzó a traficar armas mientras aún formaba parte del Ejército, vendiendo equipo confiscado a grupos criminales.
Red de corrupción facilitaba el tráfico de armamento
De acuerdo con Grillo, algunos elementos militares omitían reportar el total de armas decomisadas durante los operativos. Estas armas terminaban en el mercado negro, alimentando el poder de fuego de organizaciones criminales.
“Desde que van a hacer cateos, agarran armas y, teniendo una red en el Ejército, las llevan a Tepito y las venden”, declaró Grillo en entrevista con Azucena Uresti.
Incluso se mencionó un caso en Cuernavaca, donde un jefe sindical fue asesinado con una pistola tipo Glock, arma comúnmente usada por cuerpos de seguridad, pero también disponible para el crimen organizado.
La FGR detecta 11 rutas activas de tráfico de armas
A principios de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) identificó 11 rutas por las que armas de fuego provenientes de Estados Unidos ingresan a México.
Estas rutas cruzan estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Zacatecas, y se extienden hasta Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Entre las rutas detectadas se encuentran:
- San Diego – Tijuana – Culiacán – Manzanillo – Acapulco
- El Paso – Ciudad Juárez – Chihuahua – Torreón – Morelia
- Laredo – Monterrey – San Luis Potosí – Ciudad de México
- McAllen – Reynosa – Puebla – Oaxaca
México responde a fallo en EU sobre tráfico de armas
El gobierno mexicano declaró que hará lo necesario para frenar el tráfico de armas, tras el fallo en Estados Unidos relacionado con su demanda contra fabricantes.
Estas revelaciones subrayan la urgencia de combatir la corrupción interna y fortalecer la vigilancia sobre los decomisos de armamento, para frenar la violencia que azota al país.