Foto: Cortesía

Nacional

Sheinbaum niega conocer acuerdos de EU que salvan a capos del castigo

La presidenta Claudia Sheinbaum declaró no tener conocimiento de un presunto acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y tres narcotraficantes mexicanos para evitar la aplicación de la pena de muerte.

Durante su conferencia matutina, la mandataria respondió que no ha recibido información oficial sobre el tema y señaló que este tipo de decisiones competen únicamente a la administración estadounidense.

"No sabemos qué acuerdo tengan con esta persona. Ninguno de los que estamos aquí lo conocemos porque no es público", expresó.

Gobierno de EU perdona pena de muerte a tres líderes del narco

Un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Rafael Caro Quintero, conocido como el Narco de Narcos, Ismael “El Mayo” Zambada y Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, no enfrentarán la pena capital, a pesar de que en sus audiencias se consideró inicialmente como una posibilidad.

Este perdón judicial ha generado críticas y sospechas, especialmente por la omisión del caso de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA presuntamente asesinado por Caro Quintero.

México seguirá con extradiciones, pese a posibles pactos

Ante la pregunta de si su gobierno continuará extraditando a líderes del narcotráfico pese a estos acuerdos, Sheinbaum aseguró que las extradiciones continuarán si benefician al pueblo de México.

"Hay acuerdos de extradición y todo lo que tenga que ver con un beneficio para nuestro pueblo, vamos a actuar siempre", dijo.

Además, reiteró que su gobierno se opone firmemente a la pena de muerte, una postura histórica del Estado mexicano.