La presidenta Claudia Sheinbaum consideró "contradictoria" la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a 172 candidatos electos por aparecer en acordeones físicos y digitales durante la jornada electoral.
Desde Palacio Nacional, señaló que su gobierno esperará la resolución del Tribunal Electoral para definir los pasos a seguir.
“Vamos a esperar a ver qué dice el Tribunal. La resolución del INE es contradictoria; en una ocasión resuelven una cosa y en otra, otra diferente”, comentó.
Multa millonaria a candidatos por usar acordeones
El INE impuso sanciones por más de 6.3 millones de pesos a candidatos federales y locales que ganaron en la Ciudad de México, debido al uso de acordeones durante la votación.
Además, el Consejo General del INE aprobó, en una votación cerrada (seis votos a favor y cinco en contra), una amonestación pública a candidatos no electos que también figuraron en estas guías de votación.
Sheinbaum defiende el uso de acordeones como herramienta ciudadana
La presidenta defendió que los ciudadanos usaran notas personales para recordar por quién votar, debido a la complejidad de la elección y la cantidad de boletas.
“Eran muchas boletas federales y estatales. Si uno no había estudiado por quién votar, difícilmente se lo aprendía de memoria. Eso nunca estuvo prohibido”, explicó.
Críticas al INE y respaldo a la nueva forma de elección judicial
Sheinbaum consideró que las críticas buscan desacreditar la elección del Poder Judicial, impulsadas por sectores opositores. Reafirmó que 13 millones de personas votaron libremente, algo que —según dijo— no se lograría con el modelo anterior de designación por ternas.
“Es mucho mejor lo que ocurrió. Ahora tenemos un presidente de la Corte de origen indígena, que reivindica a los pueblos originarios”, destacó.
A la espera de la decisión final del Tribunal Electoral
La mandataria concluyó que todo proceso es perfectible, pero confía en que el Tribunal Electoral resuelva con justicia el tema del uso de listas o acordeones durante la jornada electoral.