El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró este domingo que garantizará calidad y seguridad en las elecciones federales a realizarse el 6 de junio de 2021 en México, a pesar del recorte de 870 millones de pesos hecho al proyecto de presupuesto del órgano para dicho año.
“La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para el INE de 19 mil 523 millones de pesos, lo cual significa un recorte efectivo de 870 millones de pesos a la propuesta originalmente presentada por el instituto”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en un video en su cuenta de Twitter.
Dicho monto no contiene el financiamiento a partidos políticos.
Originalmente, la propuesta de presupuesto del órgano elector para el ejercicio fiscal 2021 era de 20 mil 463 millones de pesos, lo cual significaba un crecimiento de 1.62 por ciento respecto a lo solicitado en 2018, cuando hubo elecciones presidenciales.
“Ese recorte (de 870 millones de pesos), el más grande que se haya aplicado a la autoridad electoral en un año de elecciones federales, implicará la cancelación de varios proyectos e inversiones que se habían previsto originalmente”, detalló Córdova.
“Sin embargo, vamos a garantizar la organización del proceso electoral de 2021 con los mismos estándares de calidad que han caracterizado a las elecciones hechas por el INE”, continuó.
El consejero presidente comentó además que el INE solicitó a diputados una partida adicional por mil 499 millones de pesos para poder organizar la consulta popular promovida por el Ejecutivo para enjuiciar a expresidentes
Noticias que podrían interesarte:
-
- Clima HOY en México: lluvias fuertes y calor extremo de hasta 45°C alertan este 24 de marzo
- Inflación en México repunta a 4.63% y encarece alimentos clave en pleno 2026
- Dólar HOY en México: peso retrocede y así impacta el tipo de cambio este 24 de marzo de 2026
- Dólar HOY 23 de marzo de 2026 en México: así arranca la semana y así impacta tu dinero
- Clima HOY 23 de marzo: lluvias intensas, calor extremo y fuertes vientos ponen en alerta a México