Foto: Cortesía

Nacional

SCJN ordena a Morelos despenalizar el aborto y presiona a la gobernadora

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el gobierno de Morelos debe avanzar en la despenalización del aborto y garantizar el acceso a este derecho. La medida vincula directamente a la gobernadora Margarita González Saravia, quien deberá cumplir con su compromiso firmado en 2024 en la Agenda Feminista Estatal.

Sentencia a favor de derechos reproductivos

Por mayoría de tres votos, la Primera Sala de la SCJN concedió el amparo en revisión 570/2024, promovido por 48 mujeres y personas con capacidad de gestar.
La sentencia obliga al Ejecutivo estatal y al Congreso de Morelos a:

  • Presentar una iniciativa para reformar el Código Penal o retomar el dictamen aprobado en mayo de 2025.
  • Capacitar y sensibilizar al personal de salud para erradicar estigmas y garantizar el aborto voluntario.
  • Suspender la aplicación de los artículos que criminalizan el aborto mientras se aprueba la reforma.
  • Proteger al personal médico que realice estos procedimientos para evitar criminalización.

Colectivas celebran y exigen cumplimiento

Organizaciones como Divulgadoras, Abortistas Mx y Campaña Aborto Legal Morelos celebraron el fallo, al tiempo que acusaron al Congreso local y al Gobierno estatal de evadir sus responsabilidades.
Recordaron que, según la SCJN, todas las autoridades de salud deben garantizar servicios de aborto aun sin reforma al Código Penal.

Posibles sanciones por incumplimiento

Las colectivas advirtieron que, de no acatar la sentencia, el Ejecutivo y los servicios de salud enfrentarán sanciones económicas, las cuales serían pagadas con recursos públicos.

Gobernadora bajo presión

Finalmente, las organizaciones feministas recordaron a la gobernadora Margarita González Saravia su firma de la Agenda Feminista Estatal 2024, donde se incluyó como punto prioritario la despenalización del aborto en Morelos.