Un camión cargado con 33 toneladas de minerales usados para la extracción de oro y plata fue robado de un depósito vehicular en Acatlán de Juárez, Jalisco, pese a que había sido asegurado por la Comisaría Municipal por instrucciones de la Guardia Nacional.
Este vehículo había sido incautado días antes, tras un primer asalto en la autopista a Colima, mientras se realizaban las investigaciones correspondientes.
Sujetos armados irrumpen en el depósito vehicular
De acuerdo con el fiscal estatal Salvador González de los Santos, varios hombres armados ingresaron al corralón y se llevaron el carguero. El encargado del sitio no denunció el hecho oportunamente.
“Interrogamos al propietario y al encargado del lugar y refiere que llegaron varios sujetos armados y se llevaron el camión. Aquí la sorpresa es: ‘¿por qué no nos denunciaste, no nos avisaste?’”, declaró el fiscal.
Sospechas por irregularidades en el resguardo
El fiscal señaló que el representante del depósito actuó con negligencia, ya que solo se comunicó al 911 pero no presentó una denuncia formal, lo que generó suspicacias entre las autoridades.
Además, días antes del robo, el abogado de Fletes Durango S.A. de C.V. había comparecido ante el Ministerio Público y acreditado la propiedad del camión, aunque no volvió a presentarse pese a la urgencia que manifestó.
Minera Bacis presenta denuncia ante la FGR
La empresa afectada, Grupo Minero Bacis, ya presentó formalmente la denuncia por el robo ocurrido el 4 de julio ante la delegación Jalisco de la Fiscalía General de la República (FGR).
El fiscal estatal recalcó que hay dos denuncias distintas:
- Una por el robo original del material en carretera federal,
- Y otra por la sustracción del camión dentro del corralón municipal.
Este segundo robo ha generado preocupación en el sector minero y llamados a reforzar la seguridad en el resguardo de mercancías valiosas y evidencia en procesos legales.