En septiembre de 2024, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a 10 hombres vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.
Los detenidos fueron identificados como Lennin ‘N’ (o Kevin ‘N’), David ‘N’, Gustavo ‘N’, Christopher ‘N’, Juan ‘N’, Óscar ‘N’, Erick ‘N’, Luis ‘N’, Ricardo ‘N’ y Armando ‘N’. Todos fueron declarados culpables por desaparición agravada y homicidio calificado.
La denuncia que activó el operativo
La captura ocurrió tras una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de hombres armados en un rancho abandonado de La Estanzuela, comunidad cercana.
Cuando los agentes llegaron, escucharon disparos y activaron un operativo. En el lugar, encontraron a una persona sin vida y dos más privadas de su libertad.
Arsenal asegurado y posibles vínculos criminales
Durante el operativo, las fuerzas armadas aseguraron:
- 4 fusiles de asalto
- 2 armas cortas
- 21 cargadores
- 1 granada de mano
- 10 placas balísticas
- 5 chalecos tácticos
- 4 vehículos
Además, los detenidos estarían bajo el mando de José Gregorio ‘N’, alias “Comandante Lastra”, líder del grupo criminal en la zona. También se investiga la presunta complicidad de tres policías municipales de Tala.
El rancho del horror: campo de exterminio del CJNG
El Rancho Izaguirre fue noticia meses antes, cuando el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco halló en marzo de 2025 un presunto campo de adiestramiento y exterminio del CJNG.
Ahí encontraron:
- Numerosos restos óseos
- Más de 200 pares de zapatos
- Prendas de ropa
Se presume que el lugar fue utilizado como casa de seguridad, campamento de entrenamiento y sitio de exterminio.
Acusan despojo y nexos políticos
Vecinos de La Estanzuela afirman que el rancho fue despojado a su dueño original por el CJNG desde 2012. Además, se investiga la relación del caso con José Ascención Murguía Santiago, alias “Chon”, exalcalde de Teuchitlán, vinculado también con lavado de dinero y huachicol.