La automotriz japonesa Nissan anunció el cierre definitivo de su planta en Jiutepec, Morelos, como parte de su estrategia global ReNissan, que busca optimizar la producción mundial. Esta reubicación concentra sus operaciones en el complejo de Aguascalientes, considerado el más eficiente de Latinoamérica.
El cierre de la planta CIVAC se concretará al finalizar el año fiscal 2025, es decir, en marzo de 2026.
Trabajadores, en incertidumbre sobre su futuro laboral
Aunque ya fueron notificados del cierre, los empleados desconocen si podrán ser reubicados en Aguascalientes o deberán buscar nuevas opciones laborales. La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, aseguró que se mantendrán en sus puestos hasta diciembre de 2025.
Tras reuniones con representantes de Nissan en Cuernavaca y Aguascalientes, el gobierno estatal anunció la instalación de mesas de trabajo permanentes con el sindicato, para definir apoyos y alternativas de empleo o emprendimiento para los trabajadores.
“La prioridad son los empleados. Queremos asegurar su futuro laboral y dar seguimiento mediante diálogo con todas las partes involucradas”, expresó la mandataria.
Daimler Truck también recorta personal en Saltillo
Mientras tanto, la empresa alemana Daimler Truck notificó a sus trabajadores en Saltillo, Coahuila, el reajuste de 500 empleos por una baja en la producción.
Un comunicado interno firmado por la titular de Recursos Humanos, Kissel Reyes Jaime, ofreció la opción de retiro voluntario con liquidación hasta el 5 de agosto. La información fue confirmada por el gobierno estatal, que a través del Servicio de Empleo ya ofrece alternativas de colocación.
"El sindicato y las autoridades laborales están colaborando para reinsertar a los trabajadores en otras empresas del sureste de Coahuila", indica el boletín.
Panorama complicado para la industria automotriz
El cierre de CIVAC y los despidos en Daimler Truck reflejan una etapa de ajustes en la industria automotriz mexicana, derivada de reestructuras globales, automatización y baja en la demanda. Mientras Aguascalientes se perfila como nuevo núcleo automotriz del país, otros estados enfrentan desafíos laborales y económicos.