Foto: Cortesía

Nacional

Lozoya acusa a Scherer de corrupción y retrasa fallo en caso Mendoza

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, presentó un escrito ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que acusa al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, de participar en actos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht.


Según Lozoya, Scherer habría mantenido una relación de complicidad con el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para influir en asuntos judiciales.

Estrategia para frenar resolución en caso de difamación

Las acusaciones forman parte de una táctica para retrasar la resolución del Amparo Directo en Revisión 555/2024, que Lozoya interpuso contra la sentencia que confirmó que difamó a la periodista Lourdes Mendoza.
En su solicitud, pidió la recusación de los ministros González Alcántara y Mario Pardo, buscando que no participen en la discusión del caso.

Pruebas presentadas y antecedentes

Por ahora, Lozoya solo ha entregado recortes de periódicos y fragmentos de un libro de Hernán Gómez, donde se señalan presuntas irregularidades cometidas por Scherer.
En el pasado, también intentó recusar a los ministros Margarita Ríos Farjat y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, recurso que fue rechazado por improcedente.

Un movimiento de último minuto

El documento, de 135 páginas, permitió que la Primera Sala de la SCJN retirara el caso de la sesión previa a su disolución.
La decisión final ahora recaerá en los nuevos ministros que asumirán funciones el 1 de septiembre.