Eluzai Rafael Aguilar, jueza electa en Jalisco y miembro de la Iglesia de La Luz del Mundo, rechazó tener cualquier relación con Naasón Joaquín, líder de su congregación condenado en Estados Unidos por abuso sexual infantil. Al recibir su constancia de jueza en el Instituto Nacional Electoral (INE), Aguilar pidió respeto hacia sus creencias y su labor.
Defensa de sus creencias y derecho a ser juzgadora
La jueza electa, hija de un ministro de culto de La Luz del Mundo, destacó que es solo una ciudadana que ejerció su derecho a participar en las elecciones. “No tengo ningún lazo con Naasón Joaquín, soy solamente una ciudadana y me gustaría que se me respetara”, afirmó.
Recalcó que es injusto descalificar su capacidad judicial por sus creencias religiosas y recordó que “todos los mexicanos tienen derecho a ser elegidos sin importar su religión”.
Promesa de imparcialidad y justicia humana
Aguilar aseguró que impartirá una justicia cercana y humana, libre de discriminación por origen, sexo o nacionalidad. Sobre su permanencia en la iglesia, indicó que es un derecho personal: “Tengo derecho a elegir la religión que mejor me parezca”.
Contexto sobre la Iglesia de La Luz del Mundo
La Luz del Mundo es una iglesia cristiana fundada en 1926, actualmente vinculada con escándalos por abusos sexuales denunciados en documentales que relatan estructuras internas con abusos y conductas delictivas relacionadas con su liderazgo.
Otros miembros ligados a la Luz del Mundo en cargos públicos
Otra integrante de la iglesia, Madián Sinaí Menchaca Sierra, también recibió su constancia como jueza, hija del actual líder religioso tras el encarcelamiento de Naasón Joaquín.