El activista Luis Rey García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH), fue liberado este martes por decisión de un juez, quien determinó no abrir juicio en su contra por presunto tráfico de personas y distribución de drogas.
García Villagrán, detenido la semana pasada en la frontera sur de México, aseguró que seguirá defendiendo a las personas migrantes y que está dispuesto a entregarse si se emite una nueva orden de aprehensión.
FGR critica fallo y anuncia apelación
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, cuestionó la decisión judicial y afirmó que la institución apelará el fallo.
Gertz aseguró que el caso incluye 75 pruebas presentadas por la Secretaría de Seguridad y el Instituto Nacional de Migración (INM), mismas que el juez habría desestimado bajo el argumento de que el acusado protege a migrantes.
Respuesta del activista
En conferencia de prensa, García Villagrán calificó las acusaciones como “mentiras e injurias” y advirtió que llevará su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
También acusó que a la presidenta Claudia Sheinbaum “le están informando mal” y reiteró que su labor es altruista:
“No se puede lucrar con gente pobre... los que tienen dinero están coludidos con el INM y la Comar”, sostuvo.
Apoyo de líderes religiosos
El sacerdote Heyman Vázquez Medina, párroco de San Andrés Apóstol en Ciudad Hidalgo, respaldó al activista y pidió a las autoridades reflexionar sobre los abusos contra migrantes y actuar contra quienes realmente trafican con ellos.
Antecedentes
Luis García Villagrán es conocido por organizar caravanas de migrantes que parten desde la frontera sur de México hacia Estados Unidos. Fue detenido el 5 de agosto, un día antes de la salida prevista de una nueva caravana.
La presidenta Sheinbaum negó que sea activista y recordó que existe una orden de aprehensión contra él desde hace años por presunto tráfico de personas.